NUESTRA HISTORIA

Aunque el Club Baloncesto Portuense, oficial y legalmente, se fundó en el año 1989, los inicios de la entidad fueron bastante anteriores. Como es de bien nacidos el ser agradecidos, tenemos que hablar sobre nuestros primeros pasos…

 Nuestros orígenes… comienzo de los años 80

 

En un principio se creó el Club solo para chicos y, con el tiempo, se dio entrada a las chicas, género que ha mantenido el pabellón en lo más alto del deporte andaluz hasta la actualidad.

 

Después de varios años, en 1987 se produjo la unificación de varias entidades de El Puerto, entre ellas el Club Baloncesto Portuense y Asociación de baloncesto Las Dunas (entidad joven de unos dos años de existencia) y se creó la Asociación Deportiva Portuense ADEP, entidad que unificó el baloncesto en El Puerto.

 

Tras unos breves años de existencia como ADEP, se procedió a la separación del masculino y el femenino; la sección del femenino pasó a llamarse CRAPF en la temporada 88/89, ya que utilizó los estatutos del Club de Rugby Atlético Portuense (Femenino) para poder terminar la temporada de baloncesto. Esto fue un hecho histórico, ya que durante algunos meses pasamos a jugar al Rugby… además de al baloncesto.

 

Finalizada esa temporada fue entonces cuando se creó oficialmente el… CLUB BALONCESTO PORTUENSE (CBP).

 

 CLUB BALONCESTO PORTUENSE (CBP)
Con la fundación oficial del Club Baloncesto Portuense en 1989, el club apareció en la escena deportiva de la ciudad con pleno derecho legal, centrado exclusivamente en el baloncesto femenino.

Tras protagonizar un arduo trabajo de inicio a nivel local y provincial en categorías infantiles, cadetes, junior y senior, en el año 1998 se creó nuestra primera Escuela Deportiva, en un pabellón recientemente construido en el barrio de “El Tejar”, Jóvenes Portuenses, con trabajo de niñas a edades muy tempranas.

Todo este trabajo eclosionó a nivel andaluz en el año 2001, al conseguir nuestro primer Campeonato de Andalucía Minibasket, obteniendo otro exitoso campeonato en la misma categoría al año siguiente. A partir de esas fechas, el Club Baloncesto Portuense empezó a cosechar el trabajo sembrado durante años anteriores, teniendo cubiertas todas sus categorías y culminando con la participación del equipo senior en Primera División Andaluza obteniendo, por dos años consecutivos, el subcampeonato, y ascendiendo a Primera División Nacional en el año 2005, asentándose en esa categoría en años posteriores.

Fruto de la continuidad en el trabajo en las categorías inferiores, se produjo un periodo de grandes éxitos deportivos en todas sus categorías, siendo la temporada más gloriosa la del 2005/2006: Oro de Andalucía en categorías de Minibasket, Infantil y Cadete. Ello nos dio la opción de participar en los tres Campeonatos de España de las mismas categorías y obtener el top 5 como Club de España, hecho que hasta el día de hoy no ha conseguido ningún club Andaluz en femenino.

En el año 2005 nos surgió la necesidad de dar salida al baloncesto masculino de nuestra escuela, integrada dentro del marco de iniciación, debido a que nuestros deportistas masculinos una vez iniciados a la práctica del baloncesto debían dar su paso a la competición. En ese sentido, nos planteamos el reto de continuar con ese trabajo y en la actualidad tenemos cubiertas todas las categorías en masculino, desde escuela a junior, en competición federada, obteniendo ya sus frutos (campeones de Andalucía Minibasket Masculino, en 2017).

En la actualidad, el Club cuenta con equipos federados en las categorías júnior, cadete, infantil y minibasket y, en la liga municipal, tiene equipos en todas las categorías. Asimismo, controla y dirige seis escuelas deportivas y ha dado el primer paso en su lucha por la integración social con la creación de una escuela de baloncesto en un barrio marginal.

Podemos decir que nuestro Club, que nació con la intención de dar alternativas deportivas a los jóvenes de la ciudad, está cumpliendo sus objetivos deportivos y sociales, y está considerado como una Asociación deportiva sólida y creíble, que no gasta más de lo que tiene y que atiende lo mejor que puede a todos sus colaboradores y jugadores.

La aparición del baloncesto semiprofesional en nuestra ciudad supondrá un reto actual para nosotros, deseando ser ese referente deportivo en El Puerto a nivel Provincial, Andaluz y Nacional. La ausencia de ese referente a nivel senior ha provocado una hemorragia de talento. Nuestros jóvenes “emigran” a clubes fuera de las fronteras de Andalucía, donde les ofrecen las oportunidades que El Puerto no puede ofrecer. La fórmula tradicional en nuestra provincia es trabajo de cantera y, una vez llegada la edad senior, nuestros talentos deportivos emigran a otros equipos, difuminándose el trabajo desarrollado en la cúspide de la categorías, la senior.

El Club Baloncesto Portuense cuida tanto lo deportivo como otras facetas; lúdicas, integradoras y sociales. Se realizan muchos eventos que así lo avalan: Presentación Oficial de los equipos (octubre), fiesta de Escuela con visita de SS.MM. los Reyes Magos (diciembre), Clausura Oficial de las Escuelas de invierno, organización de Campus de Verano, etc.

Gracias a esta filosofía, desde los inicios hemos tenido empresas que nos han apoyado para el desarrollo de los compromisos deportivos y sociales, como BURGER KING en los años iniciales y, desde el año 2012, DKV Salud y Bienestar, empresa primera patrocinadora del Club y gracias a la cual podemos desarrollar todos los compromisos adquiridos.